Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Interpretación Fachada Mural Banco de Guatemala
Interpretación Fachada Mural Banco de Guatemala

Guatemala asume la presidencia del G24

G24

 

El lunes 11 de octubre, el licenciado Sergio Recinos, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, participó en el encuentro de Ministros y Gobernadores, en el contexto de las Reuniones Anuales del Grupo Intergubernamental de los 24 para Asuntos Monetarios Internacionales y el Desarrollo (G-24).

El licenciado Sergio Recinos asumió la presidencia del Grupo, sustituyendo al Gobernador del Banco Central de Irán. En dicha reunión participaron la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, entre otros Gobernadores de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas.

El licenciado Recinos manifestó su agradecimiento por el amplio apoyo brindado durante la crisis provocada por la pandemia y patentizó que Guatemala seguirá trabajando con todo el empeño para el beneficio de los países miembros del G-24. Asimismo, el licenciado Recinos reiteró el compromiso del grupo para contribuir al cumplimiento de los objetivos del G-24.

Cabe recordar que el G-24 se encarga de emitir la postura de sus miembros en aspectos monetarios y de desarrollo en particular, la agenda del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés) y del Comité para el Desarrollo (DC, por sus siglas en inglés), para garantizar una mayor representación y participación de los países en desarrollo en las negociaciones sobre la reforma del sistema monetario internacional.

 

¿Qué es el G24?

El Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G24) fue creado en 1972 por el Grupo de los 77 (G-77).

Guatemala es uno de los miembros fundadores y es el Banco de Guatemala quien representa al país en dicho grupo.

El G24 tiene como mandato coordinar la posición de los países en desarrollo en cuestiones monetarias y de desarrollo, en particular, los temas de la agenda del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés) y del Comité para el Desarrollo (DC, por sus siglas en inglés), para garantizar una mayor representación y participación de los países en desarrollo en las negociaciones sobre la reforma del sistema monetario internacional.

 

¿Cuál es su importancia?

Los países del G24 trabajan juntos para garantizar que sus intereses estén adecuadamente representados en las negociaciones sobre asuntos monetarios internacionales.

El trabajo realizado por el G24 ha tenido una influencia importante sobre las condiciones del financiamiento otorgado por el FMI, específicamente, el destinado a satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.

Cabe indicar que, en respuesta a los múltiples análisis y apelaciones que ha realizado el G24, el FMI ha aumentado gradualmente su capacidad para otorgar préstamos a plazos más largos y en condiciones más favorables, a países que califican. 

 

¿Qué es el buró del G24 y como se integra?

El Buró del G24 es el órgano directivo del grupo y está integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente. Cada posición es ocupada de forma rotativa con un país de cada región.

Cada posición en el Buró tiene duración de un año, que se extiende desde la conclusión de la Reunión Anual de Ministros y Gobernadores (octubre) hasta la Reunión Anual del año siguiente. Cada país permanece en el Buró durante tres años.

Un país ingresa al Buró en la Segunda Vicepresidencia y cada año asciende a la siguiente posición hasta ocupar la Presidencia en el tercer año.

Siguiendo el ciclo de rotación, Guatemala asumió la Presidencia en 2021.

 

COMUNICADO
Bajo la presidencia de Ali Salehabadi, Gobernador del Banco Central de la República Islámica del Irán
11-10-2021