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FUNCIONES

 

 

 

I.         MARCO LEGAL

 

El artículo 26 inciso (h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria es aprobar o modificar la estructura administrativa del Banco de Guatemala, a propuesta del Gerente General.  Asimismo, el artículo 32 del referido Decreto establece que el Gerente General tendrá bajo su responsabilidad la administración del Banco de Guatemala y responderá ante el Presidente de esta institución y ante la Junta Monetaria del correcto y eficaz funcionamiento del Banco.

 

En tal sentido y con el propósito que el Banco de Guatemala cumpla con su objetivo fundamental de contribuir a la creación y al mantenimiento de las condiciones monetarias,  cambiarias y crediticias más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional y promover la estabilidad en el nivel general de precios, y desarrolle las funciones que le define el citado Decreto en su artículo 4, esta Gerencia propone, para su aprobación, la estructura administrativa que se describe a continuación.

 

 

II.        ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

 

El Banco de Guatemala, para cumplir con su objetivo fundamental y a la vez, desarrollar eficiente,  eficaz y oportunamente las funciones que le encomienda su Ley Orgánica,  ha diseñado una Estructura Organizacional basada en una jerarquía administrativa conformada por Presidencia,  Vicepresidencia,  Gerencia General,  Gerencias de Área,  Departamentos,  Secciones y Unidades.  Esta estructura contará con las dependencias que, cumpliendo individualmente con su razón de ser y sus funciones,  le permitirán a la institución lograr sus objetivos de Banco Central, siendo estás:

 

A.                JUNTA MONETARIA

 

La Junta Monetaria, integrada conforme los artículos 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 13 del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, ejerce la dirección suprema del Banco de Guatemala.

 

 

B.        PRESIDENCIA

 

La presidencia del Banco de Guatemala está conformada por el Presidente y el Vicepresidente, quienes a su vez también lo son de la Junta Monetaria.  Entre las atribuciones del Presidente están la de proponer a la Junta Monetaria la política monetaria, cambiaria y crediticia, incluyendo las metas programadas; y, velar por la correcta ejecución de la política referida.

 

1.        Secretaría del Comité de Ejecución

 

Esta Secretaría tendrá bajo su responsabilidad la elaboración y autorización de las actas, en las cuales se hará constar las actuaciones del Comité de Ejecución, derivado de las reuniones que el mismo lleve a cabo.

 

 

C.                GERENCIA GENERAL

 

La Gerencia General tendrá bajo su responsabilidad la administración del Banco de Guatemala y responderá ante el Presidente de la institución y ante la Junta Monetaria del correcto y eficaz funcionamiento del Banco.  La dependencia que,  a nivel staff,  asesorará directamente a la Gerencia General es la Auditoría Interna,  cuya estructura administrativa será la siguiente:

 

1.        Auditoría Interna

Tendrá como misión,  supervisar,  con base en la matriz de riesgos,  el cumplimiento de las medidas de control interno,  políticas y procedimientos establecidos,  considerando los nuevos sistemas de la institución o la conversión de los existentes.   Para cumplir con esta misión, la Auditoría Interna contará con las unidades administrativas siguientes:

 

a)  Unidad de Auditoría de Riesgo y Control

b)  Unidad de Auditoría de Estudios

c)  Unidad de Auditoría de Sistemas

d)  Unidad de Auditoría Financiera

e)  Unidad de Auditoria Operativa

 

 

D.        GERENCIA ECONÓMICA

 

La Gerencia Económica tendrá bajo su responsabilidad el diseño y el seguimiento de la Política Monetaria,  Cambiaria y Crediticia del país,  la evaluación periódica de la referida política,  la identificación de las principales macrotendencias económicas,  su análisis e interpretación y su incidencia en el esquema monetario interno,  así como la preparación de las principales estadísticas económicas necesarias para la toma de decisiones en materia de política monetaria.  Para cumplir con esta misión, la Gerencia Económica contará con las dependencias que se describen a continuación:

 

1.        Unidad de Análisis de Riesgo

                     Brindará seguimiento adecuado a las tendencias relacionadas con el desarrollo de instrumentos,  metodologías de análisis de riesgo e innovaciones financieras tanto en lo académico como en lo práctico y de forma paralela aplicará dichas herramientas en la determinación de un perfil de riesgo propio del Banco de Guatemala,  el cual se origina en virtud de la participación de la institución dentro del ámbito económico y financiero del país (sistema financiero nacional y mercado de dinero),  así como por la administración ejercida en materia de las Reservas Monetarias Internacionales.

 

2.        Departamento de Estudios Económicos

Su función principal será el diseño y propuesta de la política monetaria,  cambiaria y crediticia,  así como el análisis y evaluación de las variables macroeconómicas y metas de política y otros asuntos asociados con las políticas que adopte la Junta Monetaria,  contando para el efecto con las secciones siguientes:

 

a) Sección de Programación Financiera

b) Sección de Balanza de Pagos

c) Sección de Finanzas Públicas

 

3.        Departamento de Investigaciones Económicas

Su función será desarrollar investigación económica,  análisis económico y estudio sistemático,  acerca de la evolución y tendencia de los fenómenos económicos y financieros,  tanto internos como externos, con el propósito de asesorar a la autoridad monetaria en el proceso de formulación y evaluación de la Política Monetaria,  mediante la elaboración de modelos macroeconómicos y econométricos relevantes.  Lo anterior con el propósito de contribuir a la consecución de la Misión Institucional del Banco de Guatemala como lo es promover las condiciones fundamentales para el logro y mantenimiento de la estabilidad del nivel general de precios.

 

4.        Departamento de Estadísticas Económicas

Su función principal será la de compilar y analizar,  técnica y oportunamente,  la información estadística y económica que permita medir,  dar seguimiento y pronosticar la evolución de la actividad económica,  del comercio exterior y sus principales variables y de la inflación;  su estructura interna contará con las secciones siguientes:

 

a) Sección de Cuentas Nacionales

b) Sección de Estadísticas Cambiarias

c) Sección de Análisis de Mercados y Comercio Exterior

 

5.                Departamento de Análisis Bancario y Financiero

Su razón de ser radicará en asesorar a la Autoridad Monetaria en el análisis de temas asociados a la elaboración de normativa financiera e interpretación de la existente;  así como en lo concerniente al comportamiento del Sistema Financiero Nacional,  principalmente en aspectos relacionados con la liquidez,  solvencia,  funcionamiento y competitividad de dicho sistema.  Realizar análisis de documentos de carácter técnico-financiero,  a fin de contribuir al logro del objetivo fundamental del Banco de Guatemala.  Para cumplir con su misión,  su estructura interna contará con las secciones siguientes:

 

a) Sección de Análisis del Sistema Financiero

b) Sección de Estadísticas Bancarias y Financieras

c) Secretaría del Consejo Técnico

 

 

 

 

E.        GERENCIA FINANCIERA

 

Esta Gerencia abarcará, principalmente, las funciones de la administración y puesta en ejecución de la política monetaria por medio de operaciones de mercado abierto;  realizará también funciones de emisión monetaria al poner en circulación,  retirar de circulación,  clasificar,  amortizar y destruir numerario (billetes y monedas);  además,  tendría a su cargo la administración de las Reservas Monetarias Internacionales,  llevar registro y control de la deuda externa del Banco de Guatemala y atender la oferta y demanda de divisas del Sector Público.  Asimismo,  llevará la cuenta y razón contable del patrimonio y de las operaciones que afectan la situación financiera del banco.  Ser órgano de enlace o representante legal del estado en los trámites,  negociaciones y decisiones ante los organismos financieros internacionales.  Para lograr esto, la Gerencia Financiera contará con las dependencias que se detallan a continuación:

 

1.        Departamento de Operaciones de Mercado Abierto

Será el encargado de coordinar las operaciones y coadyuvar a la toma de decisiones en la ejecución de la Política Monetaria y Crediticia aprobada por la Junta Monetaria;  y,  coadyuvar a la Institución a ejecutar la función que le corresponde al Banco de Guatemala como Agente Financiero del Estado;  para ello contará con las dependencias siguientes:

 

a) Sección de Fideicomisos y Administración de Cartera

b) Sección de Valores

c) Sección de Análisis de Mercado de Dinero y Valores

 

2.        Departamento de Cambios e Internacional

Tendrá como misión administrar las Reservas Monetarias Internacionales del país,  ejecutará la Política Cambiaria aprobada por la Junta Monetaria;  así como registrará,  controlará y amortizará la Deuda Externa del Banco de Guatemala.  Asimismo,  atenderá la oferta y demanda de divisas del sector público.  Las dependencias con que contará serán las siguientes:

 

a) Sección de Operaciones Extranjeras

b) Sección de Administración de Reservas Internacionales

c) Sección de Negociación de Divisas

d) Sección de Organismos Financieros Internacionales y Deuda Externa

e) Sección de Registros y Conciliaciones

 

3.        Departamento de Contabilidad y Emisión Monetaria

Su misión fundamental consistirá en mantener oportuna y debidamente informada a la administración de los acontecimientos económico-financieros de índole técnico-contable y del Sistema de Pagos,  que ocurran en el registro de las diferentes transacciones que se realizan en el Banco de Guatemala.  Asimismo,  realizará las operaciones de recepción y entrega de numerario,  preparar y ejecutar los programas de emisión,  amortización de especies monetarias y proporcionar el servicio de custodia de títulos-valores.  En su estructura contará con las secciones siguientes:

 

 

a) Sección de Contabilidad

b) Sección de Archivo General

c) Sección de Emisión y Tesorería

d)  Sección de Sistema de Pagos

 

 

F.        GERENCIA ADMINISTRATIVA

 

Esta Gerencia atenderá las funciones administrativas y las de servicios,  en divisiones claramente definidas de acuerdo con su naturaleza y especialización.  Estas funciones administrativas estarán enmarcadas, principalmente, en las relaciones institucionales,  la administración del recurso humano,  el desarrollo organizacional,  los sistemas informáticos,  la proveeduría de bienes y servicios, y la seguridad bancaria.  Estarán supeditadas a esta Gerencia las dependencias siguientes:

 

1.        Desarrollo Organizacional

Su razón de ser consistirá en promover la modernización organizacional en el Banco de Guatemala;  entendiéndose con esto a asesorar a la Gerencia General y demás dependencias del Banco,  en la identificación y diseño de propuestas estratégicas conductoras al cambio organizacional,  así como facilitar los procesos de formulación,  seguimiento y retroinformación gerencial relacionada con el plan estratégico institucional,  planes de trabajo,  seguimiento estratégico de proyectos y la formulación del presupuesto de egresos de la Institución.  Las dependencias con que contará serán las siguientes:

 

a)    Unidad de Planificación Estratégica Institucional

b)    Unidad de Gestión Organizacional 

 

2.        Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

Será el encargado de proveer servicios de calidad en materia de comunicación y de relaciones institucionales,  como apoyo directo al cumplimiento del objetivo fundamental del Banco de Guatemala,  contando para el efecto con las unidades administrativas siguientes:

 

a)   Sección de Bibliotecas

b)   Sección de Protocolo

c)    Sección de Divulgación

 

3.        Departamento de Recursos Humanos

Su misión consistirá en administrar y desarrollar al recurso humano del Banco de Guatemala, apoyándose para ello en un sistema que le permita a la institución contar con el personal competente del más alto nivel profesional,  académico,  ético e identificado con la razón de ser institucional.  Para ello, contará con las secciones siguientes:

 

 

a) Sección de Administración de Remuneraciones y Prestaciones del Personal

b) Sección de Planificación y Relaciones Laborales

c) Sección de Desarrollo de Recursos Humanos

d) Centro de Capacitación,  Adiestramiento y Desarrollo del Personal

 

           4.        Departamento de Suministros y Servicios Diversos

Será el encargado de administrar en forma efectiva la ejecución del presupuesto de egresos,  la adquisición de bienes y servicios,  el mantenimiento de edificios,  bienes e instalaciones,  el envío y recepción de correspondencia interna y externa;  y,  la impresión y reproducción de documentos,  para facilitar al personal de la institución el cumplimiento de sus atribuciones.  Para este propósito, este departamento contará con las secciones siguientes:

 

a) Sección de Servicios Auxiliares

b) Sección de Mantenimiento

c) Sección de Secretaría Administrativa e Imprenta

 

           5.        Departamento de Seguridad Bancaria

Su razón de ser principal será la de proporcionar asesoría y apoyo técnico a la Presidencia,  Vicepresidencia,  Gerencia General y demás dependencias del Banco de Guatemala,  en materia de seguridad Bancaria,  específicamente en lo relacionado a la falsificación de formas valoradas;  delitos y fraude tradicional;  prevención de riesgos de autoridades;  seguridad del personal del Banco de Guatemala en al realización de sus funciones;  y,  resguardo del patrimonio de la Institución.  Las dependencias con que contará serán las siguientes:

 

a)    Sección de Investigaciones Especiales

b)    Sección de Seguridad Especial

c)  Sección de Seguridad

 

6.        Departamento de Informática

Su función será brindar productos,  servicios y apoyo técnico en materia informática a las autoridades y dependencias del Banco de Guatemala para lograr la constante modernización institucional,  apoyando con ello el logro de los objetivos institucionales,  contará con las dependencias siguientes:

 

a)   Sección de Ingeniería de Sistemas

b)   Sección de Tecnología Informática

c)  Sección de Soporte Tecnológico

d)  Sección de Gestión y Control Informático  

 

 

G.        GERENCIA JURÍDICA

 

La Gerencia Jurídica será el área especializada en materia legal para asesorar a la Junta Monetaria,  autoridades y funcionarios del Banco de Guatemala. Asimismo, responderá por la buena administración de la Secretaría de la Junta Monetaria.  Para ello contará con las dependencias siguientes:

 

1.        Asesoría Jurídica

Su misión y  funciones se realizarán en torno a asesorar en materia legal a la Junta Monetaria,  autoridades y funcionarios del Banco de Guatemala y hacerse cargo de los aspectos técnicos y administrativos de la Asesoría Jurídica.

 

2.        Secretaría de la Junta Monetaria

Preparará,  convocará y atenderá las sesiones de Junta Monetaria;  elaborará los documentos que se deriven de dichas sesiones;  servirá de enlace entre la Junta Monetaria,  las autoridades y funcionarios del Banco de Guatemala,  el sistema financiero y público en general,  en los aspectos relacionados con las decisiones que emanen de dicha Junta y, comunicará en forma oportuna las resoluciones que se adopten.