Guatemala,
English version Ayuda
Portada Página anterior
Descripción de los conceptos para el registro estadístico de Ingreso y Egreso de Divisas

I

INGRESOS

EGRESOS

0. EXPORTACIONES

  • Efectuadas: por venta de bienes al exterior.

  • Por efectuar: a cuenta de futuras exportaciones y de líneas de crédito para preexportaciones.

  • Para transformación: Incluye los ingresos de divisas por bienes terminados, cuyos componentes fueron previamente importados para su transformación (maquila) y posterior exportación.

 

1. SERVICIOS

Se refiere a aquellas transacciones que no entrañan venta de bienes al exterior.

 

1.1 SERVICIOS DE TRANSPORTE

Comprende los servicios de transporte, ya sea marítimo, aéreo, terrestre y otros, prestados por residentes de la economía a otra e incluye el transporte de pasajeros y el traslado de bienes (fletes).

  • De compañías nacionales de transporte: ingresos por ventas de pasajes, gastos a bordo del medio de transporte, traslado, carga y descarga de bienes que no se constituyan en mercaderías, pagados por empresas o ciudadanos extranjeros a compañías nacionales de transporte.

  • De compañías extranjeras de transporte: ingresos generados por compañías extranjeras de transporte a favor de empresas o ciudadanos nacionales.

  • Fletes de mercaderías exportadas: ingresos a favor de compañías nacionales de transporte por traslado, carga o descarga de mercaderías.

  • Gastos portuarios: ingresos por consumo de combustibles, víveres, pertrechos y otros suministros; así como lanchaje, estiba, derechos y arbitrios portuarios y de aeropuerto, servicios de remolcador, pilotaje, mantenimiento y reparaciones; por parte de compañías extranjeras de transporte.

  • Otros: se refiere a otro tipo de transporte como oleoducto, gasoducto, vías navegables internas o espacial.

 

1.2 TURISMO Y VIAJES

Comprende bienes y servicios -incluidos los relacionados con salud y educación- adquiridos en nuestra economía por viajeros no residentes (incluidos los excursionistas) para fines de negocios y para uso personal durante su estancia (inferior a un año).

  • Por turismo: ingresos por gastos en bienes y servicios de los extranjeros en el país durante sus viajes de recreación.

  • Por negocios: ingresos por gastos que realizan en el país los no residentes, relacionados con actividades de negocios, como campañas de venta, exploración de mercados, negociaciones comerciales, etc.

  • Por estudios: ingresos por gastos de estudiantes extranjeros en el país.

  • Por tratamiento médico: ingresos por gastos que realizan en el país los no residentes por razones de salud.

  • Otros: ingresos por gastos en el país de no residentes por la realización de encuentros deportivos, actividades culturales, religiosas, etc., excluyendo los rubros anteriores.

 

1.3 SERVICIOS DE GOBIERNO

Incluye todos los servicios (como los gastos incurridos por embajadas y consulados en nuestra economía) relacionados con sectores gubernamentales u organismos internacionales y regionales

  • Gastos diplomáticos: ingresos para gastos de funcionamiento provenientes de las embajadas y consulados extranjeros acreditados en el país.

  • Recaudaciones consulares: ingresos por servicios diversos prestados por los consulados nacionales en el extranjero.

  • Aportaciones a instituciones: ingresos por participación y mantenimiento de instituciones intergubernamentales radicadas en el país, de parte de gobiernos o entidades extranjeras. Incluye todos los servicios (como los gastos incurridos por embajadas y consulados) relacionados con sectores gubernamentales u organismos internacionales y regionales.

  • Otros: ingresos por transacciones de servicios de carácter oficial no incluidas en las clasificaciones anteriores.

 

1.4 SERVICIOS DE SEGUROS

Comprende la contratación de seguros de no residentes con aseguradoras residentes.

  • Seguros sobre mercancías: ingresos a favor de compañías nacionales de seguros, por asegurar mercaderías importadas o exportadas.

  • Reaseguros y reafianzamientos: ingresos a favor de compañías nacionales de seguros de parte de compañías extranjeras de seguros, por compensaciones de reaseguros y reafianzamientos.

  • Seguros de vida: ingresos a favor de compañías nacionales de seguros por asegurar personas, incluidos los servicios relacionados con cajas de pensiones y de renta vitalicia, otros seguros de riesgos o contra accidentes, de gastos médicos, de responsabilidad civil general, contra incendios, marítimo y aéreo, etc.

  • Otros: ingresos provenientes de primas de seguros, reaseguros y reafianzamientos, pólizas de seguros que caducan o vencen e indemnizaciones por siniestro recibidas por compañías nacionales.

 

1.5 OTROS SERVICIOS (Misceláneos)

Comprende los servicios no incluidos anteriormente.

 

1.5.1 De comunicaciones: transacciones internacionales entre residentes y no residentes, incluyendo:

  • Gastos por telecomunicaciones: ingresos por la transmisión de sonido, imágenes y otra información por teléfono, fax, telegrama, cable, radioteledifusión, satélite, correo electrónico, fax, redes comerciales, teleconferencias y servicios de apoyo, etc.

  • Gastos postales y de mensajería: ingresos por la recolección, el transporte y la entrega de correspondencia, diarios, publicaciones periódicas, folletos, otros materiales impresos y paquetes.

  • Otros: ingresos por otros servicios prestados por las oficinas de correos y por el alquiler de casillas postales a no residentes.

 

1.5.2 De construcción: comprende los ingresos por proyectos de construcción y las instalaciones realizadas por el personal de una empresa nacional fuera del territorio económico nacional.

 

1.5.3 Financieros: comprende los ingresos por servicios de intermediación financiera y auxiliares (salvo los de las empresas aseguradoras y las cajas de pensiones) que tienen lugar entre residentes y no residentes.

  • Comisiones bancarias: ingresos por los derechos pagados por servicios de intermediación, como los relacionados con las cartas de crédito, las aceptaciones bancarias, las líneas de crédito, el arrendamiento financiero y las transacciones en moneda extranjera.

  • Comisiones no bancarias: ingresos por cualquier tipo de comisión no comprendida en las comisiones bancarias.

  • Otros: ingresos recibidos del exterior por otros derechos relacionados con transacciones en valores, como corretaje, colocación de emisiones, suscripciones, rescates, canjes (swaps), opciones y otros instrumentos de cobertura de riesgos; comisiones de los corredores de mercados de futuros, y los servicios relacionados con la administración de activos, los servicios de operación y reglamentación del mercado.

1.5.4 Servicios de informática e información: comprende los ingresos por servicios relacionados con el procesamiento de información por computadora, prestados por residentes en el exterior. Esta categoría incluye bases de datos, asesoramiento en soporte técnico (hardware), aplicación de soporte lógico (software).

 

1.5.5 Servicios personales, culturales y recreativos: comprende los ingresos por servicios y derechos relacionados con la producción de películas cinematográficas o videocintas, de programas de radio y televisión y de grabaciones musicales. Incluye otros servicios personales, como los relacionados con museos, bibliotecas, archivos y otras actividades culturales, deportivas y recreativas.

  • Billetes de lotería y premios: ingresos por premios de lotería y otros premios obtenidos por un residente en el exterior.

  • Espectáculos públicos (películas): ingresos por los alquileres y honorarios percibidos por artistas, productores, etc., nacionales por sus producciones y por la venta de derechos de distribución a los medios de comunicación extranjeros.

  • Gastos culturales, literarios y artísticos: ingresos relacionados con bibliotecas, museos y otras actividades culturales y deportivas.

  • Suscripción de revistas: ingresos por suscripciones a revistas nacionales por no residentes.

  • Otros: ingresos por servicios prestados en el extranjero por personal docente o médico, incluidos los cursos por correspondencia.

 

 

1.5.6 Regalías y derechos de licencia: comprende ingreso de divisas por el uso autorizado de activos intangibles no financieros no producidos y derechos de propiedad (como patentes, derechos de autor, marcas registradas, procesos industriales, concesiones, etc.).

  • Regalías por petróleo: comprende el ingreso de divisas por regalías por la producción de petróleo por parte de empresas extranjeras que operan en el país.

  • Otras regalías: comprende el ingreso por el uso autorizado de activos intangibles y derechos de propiedad como marcas registradas, derechos de autor, patentes, procesos, técnicas, diseños, derechos de fabricación o por el uso mediante convenios de licencias, de originales o prototipos producidos como manuscritos, películas, etc.

 

1.5.7 Otros servicios empresariales: comprende el ingreso de divisas por concepto de varias categorías de transacciones de servicios que no están incluidos en las categorías mencionadas anteriormente.

  • De arrendamiento de explotación: ingreso por transacciones de arrendamiento con no residentes y los fletamientos de embarcaciones, aeronaves y equipo de transporte (como vagones de ferrocarril, contenedores, equipos de perforación, etc.) sin personal.

  • Jurídicos y de asesoramiento de empresas: ingreso por la prestación de asesoramiento, representación y documentación de carácter jurídico; servicios de contabilidad, auditoría, teneduría de libros y asesoramiento en materia de impuestos.

  • De publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública: ingreso por el diseño, la creación y la comercialización de publicidad por parte de agencias publicitarias nacionales; los servicios de exposiciones prestadas por las ferias comerciales; la promoción de ventas de productos en el extranjero; los estudios de mercado y las encuestas de opinión pública en el extranjero.

  • Otros: ingresos percibidos por residentes por concepto de servicios arquitectónicos, de ingeniería, otros servicios técnicos, colocación de personal, servicios de seguridad e investigaciones, traducción e interpretación, servicios fotográficos, limpieza de edificios; y pagos de suministros locales, electricidad, teléfono efectuados por empresas no residentes que prestan servicios de construcción.

 

 

2. RENTA

Comprende los ingresos de renta de la inversión relacionada con activos financieros sobre el exterior, incluidos los que guardan relación con la inversión directa, la inversión de cartera, otra inversión y los activos de reserva.

  • Dividendos: ingresos a favor de instituciones privadas, empresas y ciudadanos nacionales, por participación en los rendimientos de empresas privadas extranjeras constituidas en sociedad.

  • Utilidades: ingresos a favor de instituciones privadas y empresas o ciudadanos nacionales, por participación en los rendimientos de empresas privadas extranjeras no constituidas en sociedad.

  • Intereses por deuda pública: ingresos a favor de instituciones privadas, empresas y ciudadanos nacionales, por la posesión de documentos de deuda de países extranjeros.

  • Intereses por deuda privada: se subdivide en:

  • Intereses por deuda privada bancaria: ingresos a favor de instituciones privadas, empresas y ciudadanos nacionales por la tenencia de obligaciones de instituciones bancarias extranjeras.

  • Intereses por deuda privada no bancaria: ingresos a favor de instituciones privadas, empresas y ciudadanos nacionales, por la tenencia de obligaciones de instituciones privadas, empresas y ciudadanos extranjeros.

  • Remuneraciones de empleados: ingresos por sueldos, salarios y otras prestaciones que los nacionales perciban en el extranjero por el trabajo que realicen.

  • Otros: ingresos percibidos por residentes por concepto de intereses devengados por otros títulos de crédito comerciales y financieros y ciertas comisiones y derechos.

 


3. TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Comprende los ingresos en efectivo provenientes de gobiernos extranjeros destinados a financiar gastos corrientes del gobierno; aportaciones anuales y otras aportaciones de los gobiernos a organismos internacionales. También incluye ingresos por donaciones en efectivo, pensiones y jubilaciones, así como remesas realizadas por los emigrantes nacionales que trabajan en otra economía de la que se les considera residentes.

  • Remesas familiares: ingresos provenientes de emigrantes que trabajan en otra economía de la que se les considera residentes.

  • Pensiones y jubilaciones: ingresos a favor de ciudadanos nacionales por pensiones y jubilaciones provenientes de empresas o instituciones privadas del exterior.

  • Donaciones: ingresos, que no tengan como contraparte la prestación de bienes y servicios, provenientes de instituciones y organismos públicos y privados así como de personas individuales extranjeras a favor de nacionales.

  • Transferencias gubernamentales: Comprende los ingresos en efectivo provenientes de gobiernos extranjeros destinados a financiar gastos corrientes del gobierno; así como aportaciones anuales y otras aportaciones de los gobiernos extranjeros a organismos internacionales con sede en el país.

  • Otros: ingresos que no tienen como contraparte la prestación de bienes y servicios y no están incluidos en los conceptos anteriores.

 

4. CAPITAL PRIVADO

Abarca todas las transacciones vinculadas con el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros privados.

  • Inversión directa: ingreso de divisas en concepto de inversión internacional que refleja el objetivo por parte de una entidad extranjera de obtener una participación duradera en una empresa nacional o en una empresa extranjera residente en la economía nacional.

  • Venta de activos inmuebles: ingreso de divisas proveniente de empresas y personas individuales extranjeras por concepto de venta de activos inmuebles nacionales.

  • Venta de bonos y otros valores: ingreso de divisas por la colocación en el exterior de títulos de participación de capital, títulos de deuda en forma de bonos y pagarés privados nacionales.

  • Préstamos de corto plazo: ingreso de divisas hacia el sector privado nacional por desembolsos de préstamos bancarios a corto plazo y préstamos privados a corto plazo provenientes del exterior.

  • Préstamos de largo plazo: ingreso de divisas hacia el sector privado nacional por desembolsos de préstamos bancarios a largo plazo y préstamos privados a largo plazo provenientes del exterior.

  • Repatriación de capitales: ingreso de capitales por parte de ciudadanos nacionales, provenientes de depósitos u otros activos en el exterior.

  • Depósitos: comprende el ingreso de divisas para la apertura e incremento de saldos de cuentas de depósitos a la vista en instituciones financieras nacionales por parte de no residentes.

  • Otros: ingreso de divisas por inversiones no previstas en la clasificación anterior.

 

 

 

5. CAPITAL OFICIAL

Abarca todas las transacciones vinculadas con un traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros públicos.

  • Líneas de crédito: ingreso de divisas por líneas de crédito contratadas por el Sector Público nacional con acreedores del exterior.

  • Préstamos de corto plazo: ingresos por desembolsos de préstamos otorgados al sector público por entidades u organismos del exterior para amortizarlos en un período menor de un (1) año.

  • Préstamos de largo plazo: ingresos por desembolsos de préstamos otorgados al sector público por entidades u organismos del exterior para amortizarlos en un período mayor de un (1) año.

  • Bonos: ingresos por colocación de bonos públicos en el exterior.

  • Otros: ingreso por otras inversiones, colocaciones u otorgamiento de préstamos por parte de entidades del exterior, que no aparecen en los conceptos anteriores.

0. IMPORTACIONES

  • Efectuadas: por compra de bienes provenientes del exterior.

  • Por efectuar: a cuenta de futuras compras de bienes en el exterior.

  • Para transformación: Incluye los egresos de divisas para la importación de componentes que se utilizan en la elaboración de bienes terminados (maquilados) que posteriormente son exportados.

 


1. SERVICIOS

Se refiere a aquellas transacciones que no entrañan compra de bienes al exterior.

 

1.1 SERVICIOS DE TRANSPORTE

Comprende los servicios de transporte, ya sea marítimo, aéreo, terrestre y otros, prestados por no residentes a la economía e incluye el transporte de pasajeros y el traslado de bienes (fletes).

  • De compañías nacionales de transporte: egresos por gastos varios que las compañías nacionales de transporte efectúan en el exterior.

  • De compañías extranjeras de transporte: egresos por pagos de pasajes, gastos a bordo del medio de transporte, traslado, carga y descarga de bienes que no se constituyan en mercaderías, pagados por empresas o ciudadanos nacionales.

  • Fletes de mercaderías importadas: egresos a favor de compañías extranjeras de transporte, de parte de empresas y ciudadanos nacionales, por traslado, carga o descarga de mercaderías.

  • Gastos portuarios: egresos por consumo de combustibles, víveres, pertrechos y otros suministros; así como lanchaje, estiba, derechos y arbitrios portuarios y de aeropuerto, servicios de remolcador, pilotaje, mantenimiento y reparaciones; por parte de compañías nacionales de transporte.

  • Otros: se refiere a otro tipo de transporte como oleoducto, gasoducto, vías navegables internas o espacial.

 

1.2 TURISMO Y VIAJES

Comprende bienes y servicios -incluidos los relacionados con salud y educación- adquiridos en otra economía por viajeros residentes (incluidos los excursionistas) para fines de negocios y para uso personal durante su estancia (inferior a un año) en dicha economía.

  • Por turismo: egresos por gastos en bienes y servicios de los nacionales en el exterior durante sus viajes de recreación.

  • Por negocios: egresos por gastos que realizan en el exterior los residentes, relacionados con actividades de negocios, como campañas de venta, exploración de mercados, sostener negociaciones comerciales, etc.

  • Por estudios: egresos por gastos de estudiantes nacionales en el exterior del país.

  • Por tratamiento médico: egresos por gastos que realizan en el exterior los residentes por razones de salud.

  • Otros: egresos por gastos en el exterior de los residentes por la realización de encuentros deportivos, actividades culturales, religiosas, etc., excluyendo los rubros anteriores.

 

1.3 SERVICIOS DE GOBIERNO

Incluye todos los servicios (como los gastos incurridos por embajadas y consulados del país en otra economía) relacionados con sectores gubernamentales u organismos internacionales y regionales

  • Gastos diplomáticos: egresos para gastos de funcionamiento de las embajadas y consulados nacionales acreditados en el extranjero.

  • Recaudaciones consulares: egresos por servicios prestados por los consulados extranjeros acreditados en el país.

  • Aportaciones a instituciones: egresos por aportaciones de participación y mantenimiento de instituciones intergubernamentales radicadas en el exterior, de parte de gobiernos o entidades nacionales. Incluye todos los servicios (como los gastos incurridos por embajadas y consulados) relacionados con sectores gubernamentales u organismos internacionales y regionales.

  • Otros: egresos por transacciones de servicios de carácter oficial no incluidas en las clasificaciones anteriores.

 

1.4 SERVICIOS DE SEGUROS

Comprende la contratación de seguros de residentes con aseguradoras no residentes.

  • Seguros sobre mercancías: egresos a favor de compañías extranjeras de seguros, por asegurar mercaderías importadas o exportadas.

  • Reaseguros y reafianzamientos: egresos a favor de compañías extranjeras de seguros de parte de compañías nacionales de seguros, por compensaciones de reaseguros y reafianzamientos.

  • Seguros de vida: egresos a favor de compañías extranjeras de seguros por asegurar personas, incluidos los servicios relacionados con cajas de pensiones y de renta vitalicia, otros seguros de riesgos o contra accidentes, de gastos médicos, de responsabilidad civil general, contra incendios, marítimo y aéreo, etc.

  • Otros: egresos por de primas de seguros, reaseguros y reafianzamientos, pólizas de seguros que caducan o vencen e indemnizaciones por siniestro remitidos a compañías extranjeras.

 

1.5 OTROS SERVICIOS (Misceláneos)

Comprende los servicios no incluidos anteriormente.

 

1.5.1 De comunicaciones: transacciones internacionales entre residentes y no residentes, incluyendo:

  • Gastos por telecomunicaciones: egresos por la transmisión de sonido, imágenes y otra información por teléfono, fax, telegrama, cable, radioteledifusión, satélite, correo electrónico, fax, redes comerciales, teleconferencias y servicios de apoyo, etc.

  • Gastos postales y de mensajería: egresos por la recolección, el transporte y la entrega de correspondencia, diarios, publicaciones periódicas, folletos, otros materiales impresos y paquetes.

  • Otros: egresos por otros servicios prestados en el exterior por las oficinas de correos y por el alquiler de casillas postales a ciudadanos nacionales.

 

1.5.2 De construcción: comprende los egresos por proyectos de construcción y las instalaciones realizadas por el personal de una empresa nacional fuera del territorio económico nacional.

 

1.5.3 Financieros: comprende los egresos por servicios de intermediación financiera y auxiliares (salvo los de las empresas aseguradoras y las cajas de pensiones) que tienen lugar entre residentes y no residentes.

  • Comisiones bancarias: egresos por los derechos pagados por servicios de intermediación, como los relacionados con las cartas de crédito, las aceptaciones bancarias, las líneas de crédito, el arrendamiento financiero y las transacciones en moneda extranjera.

  • Comisiones no bancarias: egresos por cualquier tipo de comisión no comprendida en las comisiones bancarias.

  • Otros: egresos pagados al exterior por otros derechos relacionados con transacciones en valores, como corretaje, colocación de emisiones, suscripciones, rescates, canjes (swaps), opciones y otros instrumentos de cobertura de riesgos; comisiones de los corredores de mercados de futuros, y los servicios relacionados con la administración de activos, los servicios de operación y reglamentación del mercado.

 

1.5.4 Servicios de informática e información: comprende los egresos por servicios relacionados con el procesamiento de información por computadora, prestados por no residentes a nacionales. Esta categoría incluye bases de datos, asesoramiento en soporte técnico (hardware), aplicación de soporte lógico (software).

 

1.5.5 Servicios personales, culturales y recreativos: comprende los egresos por servicios y derechos relacionados con la producción de películas cinematográficas o videocintas, de programas de radio y televisión y de grabaciones musicales. Incluye otros servicios personales, como los relacionados con museos, bibliotecas, archivos y otras actividades culturales, deportivas y recreativas.

  • Billetes de lotería y premios: ingresos por premios de lotería y otros premios obtenidos por un no residente en el país.

  • Espectáculos públicos (películas): egresos por los alquileres y honorarios percibidos por artistas, productores, etc., extranjeros por sus producciones y por la venta de derechos de distribución a los medios de comunicación nacionales.

  • Gastos culturales, literarios y artísticos: egresos relacionados con bibliotecas, museos y otras actividades culturales y deportivas.

  • Suscripción de revistas: egresos por suscripciones a revistas extranjeras por residentes.

  • Otros: egresos por servicios prestados en el país por personal docente o médico extranjero, incluidos los cursos por correspondencia.

 

1.5.6 Regalías y derechos de licencia: comprende el egreso de divisas por el uso autorizado de activos intangibles no financieros no producidos y derechos de propiedad (como patentes, derechos de autor, marcas registradas, procesos industriales, concesiones, etc.).

  • Regalías por petróleo: comprende el egreso de divisas por el uso autorizado mediante concesiones a las empresas nacionales productoras de petróleo que operan en el exterior.

  • Otras regalías: comprende el egreso por el uso autorizado de activos intangibles y derechos de propiedad como marcas registradas, derechos de autor, patentes, procesos, técnicas, diseños, derechos de fabricación o por el uso mediante convenios de licencias, de originales o prototipos producidos como manuscritos, películas, etc.

 

1.5.7 Otros servicios empresariales: comprende el egreso de divisas por concepto de varias categorías de transacciones de servicios que no están incluidos en las categorías mencionadas anteriormente.

  • De arrendamiento de explotación: egreso por transacciones de arrendamiento con residentes y los fletamientos de embarcaciones, aeronaves y equipo de transporte (como vagones de ferrocarril, contenedores, equipos de perforación, etc.) sin personal.

  • Jurídicos y de asesoramiento de empresas: egreso por la prestación de asesoramiento, representación y documentación de carácter jurídico; servicios de contabilidad, auditoría, teneduría de libros y asesoramiento en materia de impuestos.

  • De publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública: egreso por el diseño, la creación y la comercialización de publicidad por parte de agencias publicitarias extranjeras; los servicios de exposiciones prestadas por las ferias comerciales; la promoción de ventas de productos en el país; los estudios de mercado y las encuestas de opinión pública en el país realizadas por empresas extranjeras.

  • Otros: egresos de divisas remitidos a no residentes por concepto de servicios arquitectónicos, de ingeniería, otros servicios técnicos, colocación de personal, servicios de seguridad e investigaciones, traducción e interpretación, servicios fotográficos, limpieza de edificios; y pagos de suministros locales, electricidad, teléfono efectuados por empresas residentes que prestan servicios de construcción en el exterior.

 

2. RENTA

Comprende los egresos de renta de la inversión relacionada con activos financieros nacionales, incluidos los que guardan relación con la inversión directa, la inversión de cartera y otra inversión.

  • Dividendos: egresos de divisas hacia empresas constituidas en sociedad por su participación en la inversión extranjera directa.

  • Utilidades: egresos de divisas hacia empresas no constituidas en sociedad por su participación en la inversión extranjera directa.

  • Intereses por deuda pública: egresos a favor de instituciones privadas, empresas y ciudadanos extranjeros, por la posesión de documentos de deuda del país.

  • Intereses por deuda privada: se subdivide en:

  • Intereses por deuda privada bancaria: egresos a favor de instituciones privadas, empresas y ciudadanos extranjeros por la tenencia de obligaciones de instituciones bancarias nacionales.

  • Intereses por deuda privada no bancaria: egresos a favor de instituciones privadas, empresas y ciudadanos extranjeros, por la tenencia de obligaciones de instituciones privadas, empresas y ciudadanos nacionales.

  • Remuneraciones de empleados: : egresos por sueldos, salarios y otras prestaciones que los extranjeros perciban en el país por el trabajo que realicen.

  • Otros: egresos por intereses devengados por no residentes por otros títulos de crédito comerciales y financieros y ciertas comisiones y derechos. Además los intereses devengados por los pasivos relacionados con el uso de créditos del FMI y por los intereses pagados al FMI sobre sus tenencias de DEG.

 

 

3. TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Comprende los egresos en efectivo proporcionados por el país a gobiernos extranjeros para financiarles sus gastos corrientes; aportaciones anuales y otras aportaciones del gobierno a organismos internacionales. También incluye egresos por donaciones en efectivo, pensiones y jubilaciones, así como remesas de trabajadores realizadas por los emigrantes extranjeros que trabajan en nuestra economía de la que se les considera residentes.

  • Remesas familiares: egresos efectuados por emigrantes que trabajan en el país y que se les considera residentes.

  • Pensiones y jubilaciones: egresos a favor de ciudadanos extranjeros por pensiones y jubilaciones provenientes de empresas o instituciones privadas nacionales.

  • Donaciones: egresos, que no tengan como contraparte la prestación de bienes y servicios, provenientes de instituciones y organismos públicos y privados así como de personas individuales nacionales a favor de extranjeros.

  • Transferencias gubernamentales: Comprende los egresos en efectivo del gobierno, destinados a financiar gastos corrientes de gobiernos extranjeros; así como aportaciones anuales y otras aportaciones del gobierno a organismos internacionales con sede en el exterior.

  • Otros: egresos que no tienen como contraparte la prestación de bienes y servicios y no están incluidos en los conceptos anteriores.

 

4. CAPITAL PRIVADO

Abarca todas las transacciones vinculadas con el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros privados.

  • Inversiones en el exterior: egreso de divisas en concepto de inversión internacional que refleja el objetivo por parte de una entidad nacional de obtener una participación duradera en una empresa nacional o en una empresa extranjera residente en otra economía.

  • Compra de activos inmuebles: egreso de divisas proveniente de empresas y personas individuales nacionales por concepto de compra de activos inmuebles del exterior.

  • Compra de bonos y otros valores: egreso de divisas por inversiones de nacionales en títulos de participación de capital, títulos de deuda en forma de bonos y pagarés privados extranjeros; así como por la amortización y vencimiento de bonos y pagarés nacionales colocados en el exterior.

  • Préstamos de corto plazo: egreso de divisas hacia acreedores del exterior, por parte del sector privado nacional, por reembolso de préstamos bancarios a corto plazo y préstamos privados a corto plazo.

  • Préstamos de largo plazo: egreso de divisas hacia acreedores del exterior, por parte del sector privado nacional, por reembolso de préstamos bancarios a largo plazo y préstamos privados a largo plazo.

  • Retiro de capitales extranjeros: egreso de divisas en concepto de desiversión internacional en participaciones permanentes en empresas nacionales o empresas extranjeras residentes en el país.

  • Depósitos: comprende el egreso de divisas para la apertura e incremento de saldos de cuentas de depósitos a la vista en instituciones financieras del exterior.

  • Otros: egreso de divisas por inversiones no previstas en la clasificación anterior.


5. CAPITAL OFICIAL

Abarca todas las transacciones vinculadas con un traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros públicos.

  • Líneas de crédito: egreso de divisas por amortización de líneas de crédito contratadas por el Sector Público nacional con acreedores del exterior.

  • Préstamos de corto plazo: egresos por amortización de préstamos de corto plazo (menos de 1 año) a organismos internacionales.

  • Préstamos de largo plazo: egresos por amortización de préstamos de largo plazo (más de 1 año) a organismos internacionales.

  • Bonos: por amortización de bonos públicos colocados en el exterior.

  • Otros: egreso por otras amortizaciones las cuales no aparecen en los conceptos anteriores.