Guatemala,
English version Ayuda

Untitled Document

RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar, formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: “publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece”.

En otras palabras, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de su escritorio de su computadora. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog...

La “sindicación” es un paso más en la actualización de contenidos, superando a las listas de correo, un acceso a la información sin la navegación, permitiendo obtener actualizada toda la información que se seleccione: un titular, una entradilla, etc.

¿Para qué se utiliza un RSS?

Es generalmente utilizado para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones. Nuevos usos están siendo encontrados continuamente. Se habla de una segunda era de Internet, tras el desarrollo de redes hipervinculadas que abre potencialidades muy grandes en el acceso a la información.

¿Cómo identificar un sitio que tiene noticias en RSS?

Hay muchas maneras de poder identificar cuando un sitio posee sus contenidos sindicados, pero la mejor forma de saber lo es cuando en la página aparece alguna de estas imágenes.

Pero su icono principal es el siguiente, que puede aparecer siempre en cualquier parte del sitio web o en la barra de la dirección en su navegador.


El Banco de Guatemala, el primer Banco Central de América Latina con este sistema

Manteniéndose a la vanguardia, el sitio web del Banco de Guatemala estrena su nuevo sistema de noticias vía RSS, como una nueva e importante alternativa de interconexión a la información, siendo el primer Banco Central de América Latina y décimo a nivel mundial en dar a conocer sus noticias, publicaciones y actualizaciones por este medio.

¿Qué puede hacer nuestro sitio web con RSS?

Mantener una web fresca y actualizada. Utilizando herramientas para su efecto, se puede importar alimentación de noticias desde nuestro sitio y otros sitios, y mostrarlas en una web actualizada permanentemente. Publicar sus páginas (noticias, artículos.) como archivos RSS para su divulgación. Publicando un feed se da un paso más en el acceso a los contenidos y en una forma más directa de acceder a la información.


La dirección para agregar los contenidos es:

http://www.banguat.gob.gt/rss/rss.xml


¿Qué bancos centrales están utilizando este sistema de noticias?

- Reserva Federal del Banco de New York
- Banco Central Europeo
- Banco de Inglaterra
- Banco Nacional de Bélgica
- Banco de Dinamarca
- Banco Central de Irán
- Banco Central de Latvia
- Banco de Mongolia
- Banco de Nigeria

¿Cómo suscribirse a un lector de contenidos RSS?

Existen muchas maneras de leer noticias vía RSS, los lectores más comunes utilizados son: Google Reader; a éste se tiene acceso por medio de la cuenta de correo electrónico de Google Mail (Gmail), basta sólo con ingresar como si uno fuese a ver el correo electrónico de Google, solamente que se accederá automaticamente al lector de noticias.

Otros lectores conocidos son Bloglines y Rojo, a éstos se puede suscribir por medio de sus sitios web.

Este tipo de lectura también puede ser accesible por medio de teléfonos móviles y agendas electrónicas, con diferentes sistemas integrados, a los cuales podremos agregar nuestros feeds de lectura.

Algunos programas de correo electrónico, como Microsoft Outlook, también poseen dicho sistema de lectura de noticias, basta solamente con personalizarlo y agregar nuestros feeds para su lectura que se actualizará automáticamente.