Banco de Guatemala


Luego de su separación de la Federación Centroamericana, Guatemala es fundada como República por el general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847. La crisis económica provocada por las plagas que afectaron a la cochinilla –actividad económica más importante en Guatemala para esa época– la que se unió a la escasez de moneda circulante causada por la inestabilidad en el mal funcionamiento de la Casa de Moneda condicionó al gobierno a que autorizara, en 1851, la circulación de moneda extranjera de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Chile y Costa Rica. Una renovada Casa de Moneda, encabezada por el experto de origen suizo Juan Bautista Frener, da inicio en 1859 a una de las épocas más interesantes y variadas en la acuñación de monedas en toda la historia numismática de Guatemala.

Durante los gobiernos conservadores, seguidos de los liberales, la Casa de Moneda continuó la acuñación de moneda presentando algunos cambios en sus diseños, uno de los más importantes fue la inclusión del actual Escudo Nacional, en 1872, durante el gobierno de Miguel García Granados. Es en esta época cuando se autoriza el establecimiento de bancos privados que, unidos a los estatales, inician la emisión de billetes, siendo este otro elemento el que le da mayor relevancia numismática a esta época. Una serie de altibajos económicos en los gobiernos siguientes, principalmente marcada por la severa crisis durante la época del presidente Manuel Estrada Cabrera, da como resultado una Reforma Monetaria en 1924.

PIEZAS - FOTOGRAFÍAS

 

 
El Banco de Guatemala no solicita ningún tipo de información a sus visitantes en línea, ni guarda información de seguimiento de las páginas visitadas.
Es libre la reproducción de los artículos, gráficas y cifras que figuren en este Sitio Web, siempre que se mencione la fuente.