Banco de Guatemala


El 19 de marzo de 1733 se acuñan las primeras monedas en Guatemala, el procedimiento consistía de varios pasos que básicamente se pueden resumir: en la fabricación de cospeles o discos de metal que eran elaborados a mano con golpes de martillo y la acuñación de los mismos, también a golpe de martillo, con lo que se obtenían las monedas de tipo macuquino, más conocidas en Guatemala como los famosos macacos. Esta técnica se utilizó en nuestro país durante veinte años, finales del reinado de Felipe V e inicios de Fernando VI, ya que en 1754 se inicia una nueva época en la acuñación de la moneda guatemalteca. En ese año la Casa de Moneda recibe el equipo y los instrumentos necesarios, incluida la nueva prensa o acuñadora de volante, para la acuñación de la moneda orbicular o redonda, conocida popularmente como columnarias, introduciendo en estas - producto de la modernización de la época - algunos sistemas de seguridad.

Es importante mencionar que la Casa de Moneda de Guatemala continuó sus labores de acuñación durante las épocas de la Federación Centroamericana, República de Guatemala, Banco Central y Banco de Guatemala hasta finales del siglo XX.

Hoy nos quedan de ella y de todas sus épocas, excelentes pruebas y experiencias, principalmente en el área de grabado, que nos hablan a través del tiempo y nos cuentan por medio de sus monedas, medallas y todos los instrumentos de acuñación, esta grande y gran etapa viviente de la historia numismática de Guatemala.

Las Autoridades del Banco de Guatemala invitan al público en general a visitar el Museo y conocer la nueva sala con réplicas de maquinaria, materiales y herramientas de la época, mismas que les permitirán apreciar el proceso antiguo de acuñación e incluso, podrán vivenciarlo ya que tendrán la oportunidad de acuñar por sí mismos una medalla que dará testimonio de su visita.


FOTOGRAFÍAS

 
El Banco de Guatemala no solicita ningún tipo de información a sus visitantes en línea, ni guarda información de seguimiento de las páginas visitadas.
Es libre la reproducción de los artículos, gráficas y cifras que figuren en este Sitio Web, siempre que se mencione la fuente.