Logo Banguat

El Banco de Guatemala, con relación a las estadísticas de comercio exterior del país informa...

EL BANCO DE GUATEMALA
con relación a las estadísticas de comercio exterior del país

INFORMA:

1. Para conocer el comportamiento del comercio exterior del país se dispone de dos fuentes de información, las que se recogen en las "Principales Estadísticas Cambiarias" y en las "Principales Estadísticas de Comercio Exterior"; sin embargo, es necesario aclarar que existen diferencias conceptuales y de cobertura entre ambas estadísticas.

En cuanto a las Principales Estadísticas Cambiarias, en el caso del comercio exterior, estas representan, por una parte, las compras de divisas que el Mercado Institucional de Divisas ha realizado a los agentes económicos que indicaron que las mismas son producto de exportaciones realizadas o por realizar y, por otra, las ventas que el referido mercado ha realizado a los agentes económicos que han indicado que las utilizarán para el pago de importaciones.

Las Principales Estadísticas de Comercio Exterior, por su parte, son elaboradas con base en las pólizas y formularios aduaneros y reflejan el movimiento físico de los bienes exportados e importados por el país, que efectivamente han cruzado las aduanas de la República.

2. De acuerdo con las Principales Estadísticas Cambiarias, a mayo de 2002, las compras de divisas realizadas en el Mercado Institucional de Divisas por concepto de exportaciones, son inferiores en 25.5% respecto de las efectuadas en igual período de 2001. En el caso de las ventas de divisas por concepto de importaciones, en los primeros cinco meses de 2002, estas son superiores en 8.7% respecto a las realizadas a mayo del año anterior.

Al respecto, cabe mencionar que, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Libre Negociación de Divisas (1/5/2001), quedó libre la disposición, tenencia, contratación, remesa, transferencia, compra, venta, cobro y pago de y con divisas, con lo cual desapareció la Licencia Cambiara de Exportación y los exportadores ya no están obligados a vender al Banco de Guatemala las divisas producto de sus exportaciones, ni deben demandar las divisas para el pago de sus importaciones, necesariamente, en el Mercado Institucional de Divisas, razón por la cual las transacciones en divisas por concepto de exportaciones e importaciones (balanza cambiaria) no reflejan el valor de los bienes que físicamente han entrado o salido del país.

3. En contraste con el movimiento observado en la balanza cambiaria, las "Principales Estadísticas de Comercio Exterior" revelan que, a mayo de 2002, el valor de las exportaciones totales es inferior en 6.2% con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, las importaciones totales en los primeros cinco meses de 2002, son superiores en 16.6% a las registradas a mayo del año previo.

4. Para analizar el comportamiento del comercio exterior del país resulta más apropiado utilizar las Principales Estadísticas de Comercio Exterior, toda vez estas reflejan los bienes realmente importados y exportados a través de las aduanas del país.

En tal sentido, al revisar las estadísticas de las exportaciones reales del país, se observa que a mayo de 2002 estas son inferiores en 6.2% respecto de igual período del año previo, en tanto que a mayo de 2001 estas eran inferiores en 15.1% comparadas con los primeros cinco meses de 2000, lo cual pone de manifiesto que si bien en el presente año las exportaciones han disminuido, la caída es significativamente menor a la observada el año anterior. No obstante ello, resulta evidente que algunos productos de exportación han sufrido bajas considerables, tal el caso de las exportaciones de café, que muestran una disminución de 37.2% con respecto al mismo período de 2001; sin embargo, otros productos muestran aumentos importantes, tal el caso del azúcar con un incremento de 30.8% en su volumen exportado.

En el caso de las importaciones realizadas en los primeros cinco meses de 2002, estas son superiores en 16.6% a las registradas a mayo del año previo, comportamiento que resulta más dinámico que el observado a mayo de 2001, cuando se habían incrementado en 13.8% respecto a igual período de 2000. Cabe mencionar que, a mayo de 2002, con base en la Clasificación por Uso o Destino Económico -CUODE-, los rubros de importación que presentan mayores tasas de crecimiento son Bienes de Consumo (25.2%), Bienes de Capital (33.1%) y Materias Primas y Productos Intermedios (12.0%).

 

Regresar <<