Análisis del programa vigente
Como se indicó, la emisión monetaria en los primeros 3 meses del año se mantuvo por debajo de lo programado. A partir de abril se observó un repunte en su crecimiento, superando los niveles programados e incluso los niveles de la banda superior.
El comportamiento de cada uno de los factores que intervinieron en la generación de la emisión monetaria se presenta a continuación.
1. Monetización externa
La monetización externa en el primer semestre observó una reducción de Q452.0 millones, en contraste con la reducción de Q179.0 millones que se había programado. La desviación de aproximadamente Q273.0 millones se puede explicar, principalmente, por la regularización contable del activo con el Banco Central de Nicaragua.
2. Posición con el sector público
En lo relativo al sector público, de enero a junio del presente año el gobierno central aumentó sus depósitos en el banco central en Q209.0 millones, Q596.0 millones menos de lo programado. Cabe indicar que el menor aumento de los depósitos del Gobierno en el Banco de Guatemala, como se indicó en apartados anteriores, se derivó de las necesidades de financiamiento de la brecha fiscal que se ha manifestado en el período. Por su parte, el resto del sector público incrementó sus activos totales con el banco central por un monto mayor en Q726.0 millones a lo programado, derivado de un aumento en la inversión en CDPs por Q777.0 millones, combinado con una disminución de depósitos por Q51.0 millones.
3. Posición con bancos y financieras
De acuerdo al programa monetario, durante el primer semestre los bancos tendrían un flujo desmonetizante por Q295.0 millones, derivado principalmente del cumplimiento de las amortizaciones de adelantos por Q120.0 millones y del incremento de sus depósitos por Q175.0 millones. Sin embargo, como consecuencia de la intervención administrativa de 3 bancos del sistema se prorrogó el plazo para efectuar las amortizaciones programadas y, además, la Junta Monetaria autorizó la concesión de líneas de crédito, de las cuales al finalizar junio se habían utilizado en términos netos Q1,556.7 millones, que en conjunto con una reducción del encaje y de la inversión obligatoria en moneda nacional y moneda extranjera por Q105.0 millones, dio como resultado una posición de Q1,661.7 millones, que significa una desviación de carácter monetizante por Q1,956.7 millones respecto al nivel programado.
4. Resultado operativo de gastos y productos
El resultado neto de gastos y productos del Banco de Guatemala al finalizar junio ascendió a Q658.0 millones, monto superior en Q182.0 millones a lo programado. Este efecto de mayor monetización se puede explicar, principalmente, por la necesidad de neutralizar la liquidez excedente por medio de OMAs.
5. Operaciones de mercado abierto
En el programa monetario se tenía previsto que en el primer semestre de 2001 la economía necesitaría liquidez primaria adicional por Q76.0 millones, monto que el Banco de Guatemala proporcionaría por medio de la no renegociación de CDPs. Contrariamente, y debido a la necesidad de mantener el objetivo de la política monetaria, se observó que el banco central redujo liquidez primaria por esta vía en Q1,718.0 millones.