Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Interpretación Fachada Mural Banco de Guatemala
Interpretación Fachada Mural Banco de Guatemala

‌Comportamiento de los Precios

II. COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS

De conformidad con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística –INE-, el comportamiento de la inflación a diciembre, medido por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es congruente con la meta establecida por la Junta Monetaria en la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia para 1998.

En efecto, a diciembre de 1998, el ritmo inflacionario al igual que la inflación acumulada fue de 7.48%, superior en 0.35 puntos porcentuales a lo registrado en el mismo período de 1997 (7.13%).

‌Comportamiento de los Precios - Banco de Guatemala

 

‌Comportamiento de los Precios 1998 - Banco de Guatemala

 

Es importante mencionar que la variación más significativa en el IPC se registró en noviembre (2.65%), cuando el aumento en el precio medio de los vegetales y legumbres fue de 37.23%, lo que dio como resultado una variación de 5.34% en la agrupación Alimentos y Bebidas, la cual tiene una ponderación de 42.25% en la composición del IPC. Cabe indicar que dicho aumento se asocia principalmente a los efectos de la tormenta tropical Mitch.

Como se puede apreciar en la gráfica siguiente, el rubro vegetales y legumbres influyó de manera importante sobre el comportamiento del IPC. En efecto, a principios de marzo se inició un alza en los precios de dicho rubro, como consecuencia del atraso en el régimen de lluvias provocado por el fenómeno El Niño, alcanzando su punto máximo en julio. A partir de octubre, nuevamente los vegetales y legumbres comenzaron a experimentar incrementos en sus precios, obedeciendo principalmente a los efectos de la tormenta tropical Mitch.

Comportamiento de los Precios 1998 - Banco de Guatemala

No obstante lo anterior, la inflación también pudo haber estado influenciada por el comportamiento decreciente que durante el año tuvieron los precios internacionales de los bienes importados, como consecuencia de la depreciación manifestada por algunas monedas de los países productores de dichos bienes.

Al nivel de agrupación, el comportamiento de los precios fue el siguiente:

Comportamiento de los Precios 1998 - Banco de Guatemala