Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Interpretación Fachada Mural Banco de Guatemala
Interpretación Fachada Mural Banco de Guatemala

Tipos de cambio de referencia

 

De conformidad con la Ley de Libre Negociación de Divisas, el Banco de Guatemala diariamente, calcula los tipos de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, los cuales son aplicables para la liquidación de obligaciones tributarias u otras que supongan pagos del o al Estado y sus entidades, así como para la resolución de conflictos en el ámbito administrativo y jurisdiccional. La Junta Monetaria dispuso que para los efectos del cálculo de dichos tipos de cambio se tome de base la información que diariamente proporcionan al Banco de Guatemala las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas (los bancos, las sociedades financieras privadas, las bolsas de valores y las casas de cambio), relativa al monto de divisas compradas y al monto de divisas vendidas y sus respectivas equivalencias en moneda nacional.

Los tipos de cambio de referencia de compra y de venta corresponden al promedio ponderado de las operaciones de compra y de venta, reportadas por las instituciones, respectivamente, y tienen vigencia a partir de las cero horas del día hábil siguiente al de la fecha de cálculo, es decir, del segundo día hábil después al que corresponden las operaciones de compra y de venta de divisas reportadas por las instituciones que constituyen el Mercado Institucional de Divisas.

Por otra parte, el Banco de Guatemala también calcula los tipos de cambio de referencia del quetzal con respecto a monedas extranjeras diferentes al dólar de los Estados Unidos de América. Para ello obtiene, de un servicio informativo especializado, entre las 8:00 y las 9:00 horas, las cotizaciones internacionales de las monedas de que se trate. El resultado de multiplicar esas cotizaciones por el tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, constituirá el tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto a otras monedas extranjeras, el que tendrá vigencia durante el día a que se refiera.

Por considerarse de mayor importancia para el comercio internacional de Guatemala, el tipo de cambio de referencia se calcula con respecto a las monedas siguientes: euro, libra esterlina, franco suizo, dólar canadiense, peso mexicano, yen japonés, colón salvadoreño, lempira hondureño, córdoba nicaragüense y colón costarricense; no obstante, de ser necesario, y siempre que exista cotización en el mercado internacional, se proporcionarán los tipos de cambio de la o las monedas extranjeras de que se trate.

Los tipos de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos de América son publicados, diariamente, por el Banco de Guatemala en diferentes medios informativos, como la prensa escrita Internet, y grabaciones telefónicas (teléfonos: (502) 230 6222 y (502) 230 6232). En cuanto a los tipos de cambio de referencia del quetzal con respecto a otras monedas extranjeras distintas del dólar de los Estados Unidos, éstos son publicados en la página del Banco de Guatemala.